Situación

https://goo.gl/maps/7R8WDdstgnw

El CEIP “Antonio Machado” se encuentra situado en la barriada de San Antonio, ubicada en su mayor parte en la zona centro de la ciudad. La población del barrio la forman familias con una media de dos hijos, superando las familias que tienen un solo hijo/a sobre los que tienen tres o más.

El nivel cultural de nuestros padres es “medio”, superando las mujeres a los hombres en titulación académica.

El nivel económico puede considerarse de clase media, predominando el trabajo fijo; un porcentaje elevado de padres son trabajadores por cuenta ajena o empresarios autónomos. Cabe destacar que casi el 95% de los padres están trabajando mientras que las madres lo hacen en un 55%.

Debido a la estabilidad económica, las viviendas suelen ser en propiedad, con una media de cuatro habitaciones por hogar diferenciándose dos sectores, en el más próximo a la Zona Centro destacan los bloques de pisos y en el más alejado casas bajas tradicionales (medias casas).La gran mayoría de las familias disponen para sus hijos/as de un lugar dedicado al estudio, el cual generalmente coincide con el propio dormitorio. Cabe destacar que más del 80 % de nuestras familias disponen en sus hogares de tablet y casi el 70 % de un ordenador; el 88 % tiene conexión a Internet.

Un porcentaje bastante amplio opta por ofrecer a sus hijos actividades culturales relacionadas con las del tipo físico-deportivas (gimnasia, judo, kárate, aeróbic, deportes en general…), siguiendo  como importantes las relacionadas con actividades técnico-artísticas (talleres, pintura, manualidades, etc). El 21% de los alumnos del centro están matriculados en el Conservatorio Oficial de Música y un 36% asiste a clases de Idiomas.La mayoría de nuestras familias tienen su vivienda habitual cercana al centro y no utilizan medios de transporte para asistir al mismo. La situación geográfica (urbana) es inmejorable con respecto a instituciones públicas, culturales, etc. Casi el 98% de los padres pertenecen a la Asociación de Madres y Padres “San Antonio” y en menor medida a otras asociaciones (de vecinos, culturales, etc.).

Los padres suelen venir al centro una vez al trimestre y la opinión de los padres sobre el funcionamiento del mismo es buena, valorando sobre todo al profesorado en general, las actividades extraescolares que se realizan y las relaciones que se crean entre familia y escuela. La proyección del Centro hacia dichas instituciones es amplia y variada.

Constatar como tradiciones arraigadas en nuestro barrio, las siguientes: Fiesta de las Candelas, Festividad de San Antonio, la cual se corresponde con el Día del Centro, Día de San Blas y Festividad de San Marcos.