Desde 1929, sirviendo a la comunidad.
Vamos a intentar hacer una regresión en el tiempo que empieza a narramos la historia y la vida de un ‘ente arquitectónico de gran belleza en sus formas y en su interior, es el Centro Educativo Antonio Machado, creado con el fin de educar y formar personas.
Este proyecto pasa por distintas fases de funcionamiento como son; Centro educativo, formativo y sanitario, pero siempre persiguiendo un objetivo final que es ayudar a los demás.
Veamos una breve reseña histórica:
· Fue construido en la Zona denominada de La Silera en el año 1929, siendo alcalde Don Francisco Montero y como este era amigo personal de Primo de Rivera, se le asigna este nombre al nuevo Centro, se convierte así en el primer Centro Escolar de Almendralejo que empezó a funcionar con siete unidades: tres de niños, tres de niñas y un parvulario.
· A finales de 1930 y con el cambio de gobierno, deja de llamarse así y pasa a denominarse «Grupo Escolar San Antonio», nombre que sólo dura un año.
· En el año 1931 pasa a llamarse «Giner de los Ríos».
· Durante la Guerra Civil española deja de funcionar como Centro Escolar, convirtiéndose en «Hospital de Sangre» con el nombre, en principio de «Nuestra Señora de la Piedad» y después «San Antonio».
· Terminada la guerra vuelve a ser un Centro Escolar con el nombre de nuevo de «Primo de Rivera» y como un colegio femenino.
· El 23 de octubre de 1985, se recibe la notificación del nuevo cambio de nombre, en esta ocasión «Antonio Machado» y comienza a funcionar como colegio mixto.
Proceso de desarrollo del centro
Se produce una etapa de maduración en el ente dando origen a una transformación, que con el paso del tiempo hace que estas paredes majestuosas empiecen a consolidarse y que toda la Comunidad Educativa entre en él de forma participativa, con el único fin que es intentar llevar tanto dentro como fuera, la inculcación de valores humanos, tan olvidados en este tiempo que vivimos. Como todo ser humano, el centro arquitectónico también ha ido evolucionando tanto en sus formas arquitectónicas como humanas, de tal forma que se ha podido apreciar en los siguientes aspectos:
Aspecto arquitectónico y funcionales.
· Año 1992: Nivelación y preparación de la pista deportiva situada aliado de la caldera, destinada a cancha de baloncesto.
· Año 1995: Cesión de parte de calle Fraile (Que separaba los dos edificios del Centro).
· Año 1995: Reforma y adaptación de las antiguas casas de maestros destinadas a impartir Educación Infantil que consta de 6 aulas, sala de ordenadores, salón audiovisual, sala profesores, aula logopedia, departamento de Orientación, aula de tecnología, gimnasio y patio de recreo.
· Año 1996: Construcción de la pista polideportiva.
· Año 2000: Construcción gimnasio principal, vestuarios y almacén.
· Año 2003 Se procedió a crear nuevas dependencias en el edificio principal como despacho dirección, biblioteca, aula de educación compensatoria, sala de audiovisuales y la segunda aula de informática.
· Año 2006:
– Cambio de todo el cerramiento exterior del Centro.
– Sustitución de todos la ventanas y puertas exteriores de hierro por otras de aluminio.
– Cambio de la carpintería interior por otras más modernas.
– Remodelación de las aulas de infantil y patio de recreo del mismo.
– Obras para la creación del salón de usos múltiples.
Todos estos logros se han podido llevar a cabo por la participación y colaboración que ha existido y existe dentro del seno de la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL C. P. ANTONIO MACHADO, con ese espíritu seguiremos andando para alcanzar nuevas metas.
En el aspecto humano consideramos destacar de forma especial el proceso que seguimos hacía esos niños/as con déficit, es muy motivante ver jugar, interactuar a todos los alumnos tanto en los pasillos, patios, aulas. Inculcando un valor tan fundamental en un proceso educativo como es el del RESPETO y COMPRENSIÓN.